Mirada


Hace unos días Uge colgó en “El rincón de los Pájaros” un video de un zorzal. Me hizo recordar algunos videos que realicé hace unos años con la técnica del digiscoping; consiste en acoplar una cámara compacta al ocular de un telescopio terrestre. Estas cámaras permiten, además de hacer fotos, poder grabar pequeños videos.
Algunos de los videos que realicé, fueron de un Petirrojo cantando; fue cuando pensé en hacer dos entradas simultaneas junto con Uge, una en el “Rincón de los Pájaros” del Petirrojo cantando http://sebulcor.com/2013/02/petirrojo-europeo.html y la otra en el blog “Mirada” dedicada a esta ave.
Espero que os gusten y disfrutéis del canto de esta preciosidad de ave.


PETIRROJO


Si hubiera que conceder a una de nuestras aves la palma de la familiaridad, ¿quién se la llevaría mejor que el Petirrojo? Su silueta rechoncha y viva, brincando entre las hojas secas en busca de gusanejos es bien conocida de los paseantes, que no dejan de notar la presencia de esta pequeña bola con pechera de color rojo vivo.
De hecho, el Petirrojo esconde bien su juego, pues su mal carácter podría perjudicar la amistad que se le concede. Pero es de admirar la energía que despliega un animal tan pequeño en la lucha por la vida. En él, el rojo es una señal de alarma, mientras que en los colirrojos, el color de su cola es sólo un medio primitivo de reconocimiento. La visión de otra pechera roja provoca en el Petirrojo una serie de actitudes de intimidación que se acentúan hasta que uno de los protagonistas huye, por lo general, antes de llegar a la lucha. El canto delimita el territorio y evita conflictos.
Las hembras cantan solamente en invierno, período en el cual defienden un territorio propio, a menos que el tiempo se muestre extremadamente riguroso, en cuyo caso aplicarán todas sus energías a la búsqueda y consecución del alimento necesario para subsistir. A mediados del invierno la hembra comienza a buscar pareja, eligiendo entre los machos que cantan.

Identificación: Partes superiores pardo oliváceas; pecho, garganta y frente rojo anaranjado; abdomen blancuzco; sexos iguales.
Nidificación: La hembra construye el nido con hierbas, hojas secas y musgo, en un hoyo, agujero de árbol, muro o alero; pone, de abril a junio, de 3 a 6 huevos blancos, casi siempre con puntos y motas pardo rojizas, cuya
incubación dura de 13 a 14 días, sólo por la hembra; los padres alimentan a los pollos, que dejan el nido sobre los 14 días; dos crías.
Alimentación: Insectos, larvas, gusanos, arañas y bayas.
Hábitats: Sotos

Textos recogido en la Web http://pajaricos.es/

 








2 Amigos dejaron su comentario.

  1. ¡Como me gusta este pajarillo! La de ratos que he perdido simplemente observándolo cuando se arrima al pasear por las sendas del Duratón. De tus fotografías, todas me parecen estupendas, por elegir una me quedo con la última en la que se está bañando.
    Saludos.

  2. Bonita serie de este simpático pajarillo, coincido con Uge, me quedo con la última, por mostrarnos su comportamiento, por su pose distinta y por la luz que tiene.
    Saludos

Con tus comentarios aprendemos todos, no te cortes, dime lo que opinas de mis fotos.